SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE DERECHOS HUMANOS

El Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, La Coordinación de Derecho y la Academia de Ciencias Básicas de la Licenciatura en Derecho convocan al:


SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE DERECHOS HUMANOS


I.- OBJETIVOS

1. Propiciar el interés por la cultura de los derechos humanos entre las personas jóvenes

a través de la fotografía.

2. Promover una sociedad en la que se respeten los derechos humanos sin ninguna

distinción de raza, sexo, etnia o de cualquier otra índole que atente contra la dignidad

humana.


II. DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Ser alumno activo en el ciclo escolar vigente 2022-2023 de la Licenciatura en Derecho del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca.


III. DEL REGISTRO

1. La inscripción al concurso estará abierta del 17 de Agosto al 2 de Septiembre del 2021 y se

realizará a través de la página https://forms.gle/5dxxiwgbKEZfR7BD8

No se aceptarán inscripciones extemporáneas.

2. Una vez que la persona participante haya cumplido con los requisitos en esta

convocatoria recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se validará su inscripción, a más tardar 2 días después de hábiles posteriores a su registro.


IV. DEL COMITÉ ORGANIZADOR.

El Comité Organizador estará integrado por una o varias personas representantes de cada Academia de la Licenciatura en Derecho y tendrá como funciones determinar la presente convocatoria; recibir y gestionar el material fotográfico; proponer a las personas que integrarán al Jurado Calificador; entregar el material al Jurado para su evaluación; planear y organizar la ceremonia de premiación; publicar los resultados y gestionar la entrega de los premios a las personas ganadoras.


V. DEL JURADO

1. Será designado por el Comité Organizador, estará integrado por especialistas en

fotografía y derechos humanos, y serán personas externas a la institución convocante.

2. El jurado deliberará para definir los tres primeros lugares y una mención honorífica por categoría; levantará el acta correspondiente y seleccionará 3 fotografías

adicionales por categoría, las cuales formarán parte de una exposición.

3. El jurado podrá declarar desierto el primero, segundo o tercer lugar de cualquier categoría, así como las menciones honoríficas, en caso de no haberse cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria.

4. La decisión del jurado será inapelable. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.


VI. DE LAS FOTOGRAFÍAS

1. Su descripción o representación deberá reflejar la situación del retorno y transición de la comunidad educativa (estudiantes, personas trabajadoras y docentes) a las actividades académicas presenciales en las condiciones de la nueva normalidad, luego de dos años de pandemia por COVID-19, relacionado con todos los aspectos del:


• Derecho a la Educación

Toda persona tiene derecho a la educación, la cual deberá ser gratuita y tendrá por objeto el pleno desarrollo de la persona humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Las imágenes deberán mostrar diversos aspectos y retos de la adaptación a las medidas de prevención de contagios en la nueva realidad del ejercicio del derecho a la educación, como son:


a.- Procesos de Aprendizaje: En los entornos escolares, podrán estar enfocadas en las diversas modalidades de clases, las formas creativas adoptadas por el personal docente para facilitar estos procesos, las dificultades u obstáculos.

b.- Convivencia escolar: Las relaciones que se producen en torno a una comunidad educativa (personal docente, estudiantado, familias, personal trabajador) también podrán ser objeto de las imágenes.

c. Recreación y deporte: Actividades que se desarrollan en las comunidades educativas, como clases de arte, baile o activación y educación física, el recreo, los juegos y la convivencia.

1. Se calificará la creatividad, la captación del instante, la aportación de la fotografía y su relación con las mencionadas temáticas en Derechos Humanos.

2. Se recibirán hasta dos fotografías por participante en formato JPG, en posición vertical, con requisitos mínimos de tamaño y resolución de 3 MB y 300 DPI, respectivamente.

3. Deberán enviarse con un título o nombre que especifique la captación y aportación de la fotografía. Puede emplearse técnica a color o blanco y negro. Las fotografías pueden ser modificadas en su resolución, así como en los ajustes generales de brillo, contraste, saturación y equilibrio de color. Se deberá de imprimir la fotografía en un tamaño mínimo de 40*30cm, en material fotográfico, se deberá acondicionar la foto de tal manera que no pierda las características de la misma.


4. Serán descartadas las fotografías que hayan sido manipuladas para suprimir o sustituir elementos de la imagen original, con filtros añadidos a través de software de diseño, que combinen técnica en color y blanco y negro, que contengan firma, marca de agua o sello

de identificación.

5. Serán descartadas las fotografías que hayan sido premiadas en concursos anteriores.

6. Los derechos morales y patrimoniales de los trabajos que se presenten en el concurso continuarán perteneciendo a las autoras y a los autores, no obstante, autorizan a la

institución convocante para reproducir, difundir y comunicar públicamente los trabajos participantes, total o parcialmente, sin fines de lucro, por aquellas formas y medios que juzguen pertinentes, y a resguardar dichos trabajos.

En estos casos, la institución convocante se obligará a reconocer en todo momento la autoría de la obra y citar como fuente al Primer Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal del Derecho de Autor.

7. La institución convocante no se hace responsables de violaciones a derechos de autor cometidas por las personas participantes.


8. El Centro de Estudios Superiores de Tepeaca conservará en depósito el material fotográfico del concurso.


VII. DE LOS PREMIOS

1. El Jurado Calificador elegirá los tres primeros lugares y otorgará una mención honorífica por categoría, a los cuales corresponden los siguientes premios:

1. ° lugar: Premio Sorpresa y la participación en el XII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA SOBRE DERECHOS HUMANOS y Reconocimiento.

2. ° lugar: Premio Sorpresa, participación en el DÉCIMO SEGUNDO CONCURSO NACIONALDE FOTOGRAFÍA SOBRE DERECHOS




61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo